Emtusa asumirá los costes gracias a un convenio con las cooperativas del taxi y la asociación vecinal, dando respuesta a sus necesidades de conexión con la ciudad desde el transporte público.
El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, ha impulsado un acuerdo de colaboración con el sector del taxi y la Asociación de Vecinos de la Ribera, dando una respuesta desde el transporte público a la necesidad de mejorar las condiciones de movilidad de los residentes en esta barriada, un núcleo aislado del casco urbano, que requiere más facilidades de conexión con el Centro y el resto de distritos. A tal efecto, Emtusa ha firmado un convenio con la Asociación de Taxistas Taxi Huelva, la Asociación de Taxistas de Tele Taxi Huelva y el colectivo vecinal del barrio, por el que la empresa municipal cubrirá los costes del nuevo servicio de taxi a demanda entre La Ribera y la ciudad de Huelva, que se ha puesto en marcha en sustitución del servicio convencional de autobús.
De esta manera, como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “satisfacemos una demanda que nos han planteado los vecinos de este barrio, desde nuestro compromiso de buscar una solución para suministrarles transporte público que les comunique con el casco urbano, en condiciones similares al del resto de habitantes de la ciudad”. Acompañado por el presidente de Emtusa y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, tras la firma de este acuerdo con los representantes de las mencionadas entidades, el regidor ha puesto en valor una colaboración por la que “los vecinos y vecinas de La Ribera disponen, a partir de ahora, de un servicio de taxi a precio de autobús urbano”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Ribera, Francisco Ruiz, ha puesto de manifiesto “el agradecimiento de los vecinos de esta barriada por ver cumplida esta reivindicación de tantos años y que ahora es realidad gracias al alcalde, a Emtusa y a las asociaciones de taxistas”.
En virtud de este convenio y con la parrilla de horarios acordada con la Asociación de Vecinos, en la calle Ulises se establecerá la parada de La Ribera y en el Centro de Salud de la Orden, en la Avenida Santa Marta, la parada de Huelva. Así, el usuario deberá llamar al teléfono de Teletaxi o Taxi-Huelva y solicitar un servicio, indicando que se trata de un servicio de Emtusa, señalando el sentido, La Ribera-Huelva ó Huelva-La Ribera, dentro de los definidos en la parrilla de horarios, como mínimo con 15 minutos de antelación sobre la hora solicitada, añadiendo el número de viajeros.
Por su parte, Teletaxi o Taxi-Huelva confirmará el servicio idénticamente a como se hace en cualquier petición recibida, solicitando un nombre y un número de teléfono, reconfirmando sentido del servicio, horario y número de viajeros, facilitando al solicitante el nº de taxi o nº de licencia que envía. Teletaxi o Taxi-Huelva comprobará si el número de peticiones que tuviera para un horario y sentido concreto requiere el envío de un solo taxi, o en su caso, más de uno. A la finalización del servicio, cobrará por cada pasajero 1,10 euros o el precio del billete sencillo que estuviera en vigor. El taxista emitirá un recibo por cada pasajero que lo solicite, indicando servicio Emtusa La Ribera y horario.
Para la liquidación económica, el máximo que se podrá percibir en el momento de la realización de cada servicio, sería el valor resultante de multiplicar el precio del billete sencillo por el número máximo de pasajeros que permita el taxi. La diferencia con la tarifa técnica pactada, se liquidará con la asociación después de las verificaciones que correspondan; para ello las dos cooperativas de taxistas emitirán factura mensual a Emtusa por el importe correspondiente a todos los servicios La Ribera realizados, relacionando en la factura, por cada servicio.
Se permitirá el transbordo a autobuses de Emtusa después del trayecto de La Ribera a Huelva en taxi. Para poder realizarlo, el usuario deberá solicitar al taxista un recibo, que indicará “Servicio la Ribera Emtusa”, así como el horario utilizado. Con dicho recibo podrá hacer uso de cualquier línea de autobús de Emtusa, dentro de los 45 minutos siguientes al horario utilizado.